El devastador terremoto de la semana pasada y el tsunami en japon movió la isla mas cerca de E.U. y cambio el eje del planeta.El terremoto causo un distanciamiento de 15 millas por debajo del fondo del mar que se extendía 186 millas de largo y 93 inchas de ancho según AP.Las áreas mas cercanas del epicentro del sismo salto un total de 13 mas cerca de los Estados Unidos.Roos Stein,geofisico del United States Geological Survey le dijo a New York Times.

El  temblor de 8.8  esta en la lista de los temblores de tierra mas fuerte del mundo.El temblor se produjo cuando las placas tectonicas del pacifico se zambulló bajo la placa de América del Norte,que paso del este de japón hacia América del Norte por unos 13 pies (mira las foto de nasa) El temblor también desplazo el eje de la tierra unas 6. 5 pulgadas cortando el día 1.6 microsegundos y  hundió a japón al rededor de dos pies.

¿Por que los terremotos acortan el día? La masa de la tierra cambio hacia el centro,estimulando el planeta a girar un poco mas rápido.El año pasado el gran terremoto de magnitud 8.8 en chile también acorto el día,pero por una pequeña fracción de un segundo,El terremoto de Sumatra del 2004 acorto el día por 6.8 microsegundos. 

después del terremoto de el año 1995 en Japón, ellos han colocados sensores de alta tecnología en todo Japón para observar el mas mínimo movimiento,por lo que los científicos pueden calcular el impacto del temblor de hasta una pulgada.